Normativas del Instituto

Calendario escolar

El calendario del Ciclo Lectivo es determinado por la Dirección Gral. de Escuelas y Cultura del Ministerio de Educación de la Pcia. de Bs. As.

 Actividad

Duración

Finales (2 llamados Feb-Mar)

2 semanas aprox. antes del inicio del Ciclo Lectivo

1er. Cuatrimestre

16 semanas aprox.

Semana de Recuperatorios

1 semana

Receso Invernal

2 semanas

Finales (2 llamados Jul-Ago)

2 semanas aprox. antes del inicio del 2do. Cuatrimestre

2do. Cuatrimestre

16 semanas aprox.

Semana de Recuperatorios

1 semana

Finales (2 llamado Dic)

2 semanas aprox. finalizado el 2do. Cuatrimestre

 En el caso de los 1ros. años contarán con un Curso de Nivelación que se dictará aproximadamente en la 2da quincena de Febrero y la 1ra. de Marzo y tendrá una duración de 3 semanas.

El horario de cursada contempla los días sábados para todas las carreras.

Este Instituto se reserva el derecho de fusionar o dividir los cursos de cada carrera, en el mismo horario de la cursada.

 

Inquietudes:

Para resolver inquietudes los alumnos deberán recurrir en primer término al docente. En caso de no poder resolverse es el Secretario quien atenderá los problemas inherentes a la carrera.

El Secretario dispone de un tiempo estipulado por la Institución para la atención de alumnos. Es derecho de los mismos conocer los horarios y respetarlos para realizar consultas.

Para dirigirse al Equipo Directivo, como última instancia, se deberá presentar nota por Mesa de Receptoría, expresando la situación por escrito.

En caso de presentar alguna dificultad a nivel pedagógico (desde lo individual o grupal) o frente a situaciones metodológicas docentes se puede solicitar una entrevista con el Director.

 

Cuestiones a importantes para tener en cuenta al momento de la reserva de vacante:

De acuerdo a la facultad conferida a los institutos privados, por la legislación vigente, este Instituto se reserva el derecho de admisión, inscripción y permanencia de los alumnos matriculados o próximos a hacerlo; por lo cual entre algunos elementos se tomarán en cuenta:

• Rendimiento escolar

• Conducta observada

• Requisitos establecidos en el Plan de Estudios

• Cumplimiento de Normas Administrativas (pago en término, estado de deuda por aranceles, etc.)

• Identificación institucional del alumno

• Observancia de los reglamentos internos

• Documentación requerida entregada en tiempo y forma

 El no pago de la reserva de vacante/inscripción y/o la no entrega de la documentación requerida por el establecimiento dará derecho a la Dirección a disponer de las vacantes en atención a los pedidos existentes. Para ello se confeccionará un registro de postulantes con aquellos alumnos que posean los requisitos de admisión fijados. La reserva de vacante y/o inscripción no implica matriculación del alumno. La misma quedará perfeccionada una vez cumplidos los requisitos establecidos, entre ellos los administrativos.

En caso de NO presentar la documentación adeudada antes del 31 de Mayo de 2011, se perderá la condición de alumno regular de este Instituto, sin derecho a reclamo alguno.

 Será condición para la reserva de vacante/inscripción haber cursado estudios secundarios completos. En este sentido, aquellos que adeuden materias, se fija hasta el 31 de Mayo de 2011 como plazo límite para la presentación de la documentación respaldatoria. Si el alumno desaprobara la/s materia/s del secundario se perderá todo lo cursado, aprobado y abonado sin derecho a reclamo alguno.

 Es condición necesaria completar el esquema vacunatorio para ingresar al Espacio de la Práctica.

 Los alumnos se comprometen a informar cualquier tipo de cambio telefónico y domiciliario en Preceptoría y en Administración. Para quienes estén en condición de recursantes se les podrá otorgar una bonificación en el importe mensual pagado; siendo la misma del 30% en el caso del cursado de 2 materias y del 50% en el caso del cursado de una sola materia en el cuatrimestre.

 Se autoriza a la Institución a que envíe a los alumnos información periódica vía e-mail.

 La reserva de vacante/inscripción podrá ser rescindida tanto por el alumno como por el Instituto en forma unilateral. Si la rescisión fuera voluntad del alumno (mayor a 18 años) y la misma fuera exteriorizada fehacientemente antes del 31 de Diciembre del año lectivo anterior para el que fuera inscripto, el instituto devolverá el valor pagado en forma íntegra, salvo que existiera deuda pendiente, para lo cual se imputará el valor de la reserva a dicha deuda. Vencida la fecha indicada no se devolverá dinero alguno. Si la rescisión fuera voluntad unilateral del establecimiento, se devolverá el dinero abonado, cualquiera fuera la fecha de rescisión.-

 El contrato de enseñanza es de un ciclo lectivo, debiendo solicitar cada año, la reinscripción para el siguiente, como así también el pago de la reserva de vacante/inscripción y la ficha de salud. Los alumnos que mantienen deuda con la Escuela no podrán reinscribirse sin previa autorización del Área Administrativa-Contable, por lo cual deberán pasar por Tesorería antes de la reserva de vacante/inscripción.

 Durante la segunda quincena de Febrero y primera quincena de Marzo del año 2011 se desarrollará el Curso de Nivelación de carácter optativo para el alumno aspirante al primer año de las carreras técnicas. En el primer encuentro se realizará la presentación de la carrera a cargo del coordinador y se explicará la modalidad del curso. El objetivo del mismo será brindar al alumno las estrategias pedagógicas necesarias para abordar una carrera terciaria; estará a cargo de un docente establecido por la Institución, el cual, solvente en habilidades pedagógicas orientará y acompañará al alumno en cuanto a técnicas de estudio, ofertas vigentes de información y su mejor abordaje, etc. A la finalización del entrenamiento, habrá un exámen que permitirá evaluar el rendimiento y diagnosticar el grupo. Existirá una evaluación actitudinal permanente durante la cursada, que marcará una tendencia en la evaluación final.

Quienes se inscriban a posterior del comienzo de dicho curso completarán una lista de espera. Estos posibles alumnos no tienen la obligación de abonar la matrícula hasta no tener la confirmación de que se desocupó una vacante (queda entendido que SI deberán presentar los demás requisitos solicitados por la Institución).

 

Cuestiones administrativas

El régimen arancelario del Instituto Pedro Luro establece que el alumno abonará por período lectivo una matrícula y una cuota anual.

 Para el caso de las carreras terciarias, se pagará en  cuotas mensuales consecutivas.

 El pago de la reserva de vacante/matricula y las cuotas correspondientes a un ciclo lectivo, habilita al alumno a cursar asignaturas en el 1er y 2do semestre, y rendir los exámenes finales en los 5 años consecutivos siguientes a partir de la fecha de finalización de la cursada. En caso que el alumno se presentare a rendir un final fuera del ciclo lectivo donde se encuentra inscripto, siempre y cuando esté dentro de los 5 años siguientes, deberá adjuntar Ficha de Salud Actualizada (no mayor a 6 meses de expedida).

 ES REQUISITO FUNDAMENTAL POSEER LAS CUOTAS AL DÍA PARA TENER DERECHO A LOS EXÁMENES FINALES. Asimismo, se pone en conocimiento que por disposiciones emanadas por los Organismos pertinentes (a su debida fecha) con respecto a modificaciones arancelarias, las mismas se ajustarán a la cuota percibida por la Institución.-

 El pago de cada cuota mensual se podrá efectuar en la Administración del Instituto

 Las boletas tendrán tres fechas de vencimiento que operarán los días 10, 20 y 30 de cada mes, excepto la del mes de Marzo, cuyos vencimientos serán oportunamente informados por la Administración. El importe correspondiente a cada fecha de vencimiento figurará pre-impreso en las mismas.

 La falta de pago de una cuota dentro de los plazos indicados hará incurrir automáticamente en mora a quien estuviera obligado a efectuarlo. Su importe sufrirá un recargo en concepto de gastos administrativos a informar por Administración.-

 El Establecimiento recuerda la plena vigencia del Art. 1204 del Código Civil, por lo tanto, quien adeude dos o más cuotas, facultará a las autoridades del mismo a considerar disuelto el contrato por culpa del alumno, previa constitución en mora por medio fehaciente, con intimación a la regularización dentro del plazo de 72 hs. Vencido el mismo, el alumno no podrá seguir cursando, otorgándose en caso de ser solicitado, el pase respectivo.

 

Becas

Las becas y/o descuentos otorgados a los alumnos caducan indefectiblemente al finalizar el plazo acordado para ello y si no existiera tal plazo, al finalizar el año lectivo correspondiente. Asimismo el establecimiento podrá establecer becas temporales o bajo las condiciones que el mismo establezca. Para poder acceder a becas y/o descuentos deberán cumplir con todos los requisitos preestablecidos por la Institución, suscribiendo el respectivo reglamento de becas. El Establecimiento se reserva el derecho unilateral y sin posibilidad de apelación de conceder o no las becas solicitadas sin necesidad de fundamento alguno. En el supuesto caso de los alumnos con descuentos o becas parciales, el no pago en término de los valores no bonificados implicará automáticamente la caducidad del descuento o de la beca, revistando el alumno en condición de no becado a partir de la cuota siguiente a la del no pago.

 

Condiciones de Alumno Regular

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

 Acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular por año calendario.

 Renovar su inscripción como estudiante anualmente.

 Cumplir con 60% de asistencia en teoría y con el 80% de asistencia en la práctica

 Además se deberá contar con la aprobación de las instancias evaluativas correspondientes a dicha asignatura. Aspectos a tener en cuenta sobre la Asistencia:

 Los ausentes se computan por hora cátedra (no reloj) y por día. Es decir, que por ejemplo: una materia que en un día tenga una carga horaria de 5 horas cátedra, si el alumno faltase, tendría 5 (cinco) ausentes. La tolerancia de ingreso al aula será de 10 minutos.

 Aquel alumno que excede el límite de inasistencias quedará LIBRE y deberá recursar la materia.

 Las inasistencias corresponderán a cualquier tipo de causa (enfermedad, problemas personales, trámites, etc.). Sólo se justifica la falta (con certificado médico) en las siguientes instancias:

• Operación

• Internación

• Accidente

• Enfermedad Infecto-contagiosa

• Embarazo

 Para resguardar la salud de las aspirantes o alumnas que se encuentran en estado de gravidez (embarazo) y para evitar problemas que afecten el normal proceso de gestación se determina que:

 Las alumnas deben hacer saber a la institución por escrito su estado de gravidez (embarazo) en cuanto este sea de su conocimiento.

 Las aspirantes y/o alumnas embarazadas no podrán realizar actividad física como tampoco iniciar o continuar cursando las materias prácticas. Solamente podrán hacerlo con autorización (mediante certificado) del médico tratante (ginecólogo u obstetra, únicamente).

 Asimismo, la alumna se compromete a avisar fehacientemente sobre cualquier cambio relacionado con su salud desde esa fecha.

• Cuidado de familiar directo

• Hijo internado

El certificado médico deberá cumplir con los siguientes requisitos: letra clara, diagnóstico, nombre y apellido del alumno, cantidad de días (desde/hasta), firma y sello aclaratorio.

 Se deberá entregar en Preceptoría  dentro de las 48 hs. de ocurrida la inasistencia.

 Los preceptores informan sobre inasistencias de materias teóricas solamente. Para el caso de las prácticas se deberá consultar con el profesor del campo práctico.

En el caso de recursar materias, el alumno deberá priorizar la cursada de la/s materia/s adeudadas (se aclara esto en el caso de los horarios que se superponen). De llegar a desaprobar o quedar libre en una materia, perderá la regularidad de las materias correlativas cursadas, debiendo volver a recursarla nuevamente al año siguiente.

 

Modalidad de cursada

 Régimen de cursada presencial con examen final

El trayecto de la evaluación comprenderá una evaluación escrita obligatoria en cada cuatrimestre como mínimo y una instancia final como cierre.

Los profesores deberán entregar al estudiante al iniciar el curso el programa de la materia y el contrato pedagógico que de cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstos con los correspondientes criterios de aprobación. Asimismo deberán realizar devolución personal, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores en los plazos definidos en los acuerdos institucionales Sobre la notificación para llamado a finales de todas las carreras según Régimen Académico Jurisdiccional Resolución 4043/09:

 Son tres turnos por año calendario: Febrero-Marzo, Julio-Agosto y Diciembre.

 Existen dos llamados a la misma asignatura dentro de los turnos de Febrero-Marzo y Julio-Agosto. En Diciembre sólo habrá un llamado.

 La inscripción se debe realizar en forma personal.

 Deben tener regular la asignatura en la que se inscriben, es decir estar habilitados:

 Haber aprobado los parciales y/o sus respectivos recuperatorios y trabajos prácticos.

 Estar dentro del porcentaje de asistencia requerido (60% clases teóricas y 80% clases prácticas)

 Estar en condiciones administrativas-contables (al día con las cuotas)

 En caso de Enfermedad o impedimento de cualquier orden (jurídico por ejemplo) y que esto obligue al estudiante a no presentarse, se lo considerará “ausente” en el llamado en el que se inscribió, pasando de esta forma al turno siguiente. (Por ejemplo: si se inscribe el día 02 de Agosto y no se presenta o desaprueba, no puede hacerlo en el llamado siguiente o sea: el día 09 de Agosto. En tal caso pasa al turno siguiente, de acuerdo al ejemplo anterior sería, Diciembre.

 Debe tener en cuenta las correlatividades de la Carrera a la hora de inscribirse.

 

Régimen de estudiantes libres

 El Instituto Pedro Luro establece como unidades curriculares para rendir libre a las materias Inglés e Informática para todas las carreras.

El alumno deberá inscribirse como libre en dichas materias en la semana anterior al inicio de clases.

Para la aprobación de la materia podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial correspondientes al período al que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas.

Para la acreditación final se deberá obtener 4 puntos o más.

 

Validez de la cursada

 La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 años, según Resolución 4043/09. Pasados 2 años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de la acreditación.

 

De los estudiantes que ingresen por pase

 Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

 

De las equivalencias

 Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la misma (equivalencia parcial). En este caso, de ser necesario, se implementará un trayecto de actualización de saberes.

Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel. Para la solicitud de reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de acreditación final

a. De las condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:

 Solicitar mediante nota firmada, en la Secretaría del Instituto, antes del 31 de Mayo, el reconocimiento de equivalencias de Unidades Curriculares aprobadas en la misma institución o en otra institución educativa de estudios superiores reconocida oficialmente.

 Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.

 Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.

b. De las funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:

 Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.

 Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o bien del rechazo de la solicitud.

 Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.

 Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

 El director refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Secretaría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Si la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación en la institución de origen.

Si la equivalencia es parcial, el equipo docente determinará fecha de trabajos indicados o plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias. Se acordará una entrevista consignando día y hora. Todo esto no deberá exceder la finalización del ciclo lectivo.

Deberá labrarse el acta respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al alumno.

En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente.

 En caso de reprobar las acciones complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro de Equivalencias. En este caso se fijará una segunda fecha en un plazo no mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno resultare desaprobado o estuviere ausente, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante Disposición en el Libro de Equivalencias.

 

Campo Práctico

 Se desarrollará en diferentes Centros Asistenciales, debiendo ajustarse para su ingreso a los mismos, a las condiciones exigidas por la Dirección del Centro Médico.

 Se requiere como medida de bioseguridad que todo el alumnado que realice prácticas deberá presentar Ficha de Salud y aplicarse las siguientes vacunas: Doble Adultos y Hepatitis B (las 3 dosis) según Ley Nacional Nro. 24151 y cualquier otra medida de prevención. Los requerimientos de las autoridades hospitalarias se considerarán obligatorios para la permanencia en la Escuela y mantener la condición de alumno regular.

 Se deberá asistir al campo práctico con ambo (color según carrera), identificador (se lo provee el Instituo) y utilizar los elementos de bioseguridad obligatorios

 Se realizarán dichas prácticas en Hospitales y Centros privados de la ciudad de Mar del Plata y de la zona debidamente habilitados para tal fin. No se adjudicarán lugares de práctica por cercanía al domicilio sino de acuerdo al cronograma previsto.

 Se deberán respetar los días, lugares y horarios designados por el instituto para la realización de la práctica; no pudiendo alterarse o modificarse. Los alumnos no podrán realizar prácticas en nuestros campos prácticos en días y horarios no otorgados por la Institución.

 La materia Espacio de la Práctica se cursa solamente en forma anual, por consiguiente NO se aceptarán solicitudes de cursada intensiva en un cuatrimestre.

 Las alumnas embarazadas NO podrán comenzar ni continuar el cursado de las materias prácticas.

 Por las características específicas de la carrera en la que se inscribe, el alumno toma conocimiento que cotidianamente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estará en contacto directo con:

 Material punzo cortante limpio y contaminado.

 Pacientes en general, psiquiátricos y pacientes portadores de enfermedades infectocontagiosas, como VIH-Sida, Hepatitis A, B, C, Tuberculosis y todas aquellas patologías que comprendan el concepto de infectocontagiosas.

 A fin de reducir los riesgos reales y potenciales, con relación a lo especificado en los puntos a) y b) del presente, el instituto Pedro Luro, provee de toda información y material técnico-científico actualizado con relación al uso de normas de bioseguridad universales vigentes. El no cumplimiento de las mismas y de lo que de ellos sugiere, es de su exclusiva responsabilidad. Asimismo, se requieren las aplicaciones de vacunas como para la prevención de Hepatitis entre otras, que por Ley Nacional Nº 24.151, debe tener aplicada, toda persona integrante del equipo de salud o similar.

 La Institución cuenta con un seguro y a los efectos de poner en marcha el dispositivo que correspondiere, el alumno deberá avisar de manera inmediata al docente de referencia cualquier tipo de acontecimiento que le ocurriere en el espacio de la teoría y/o la práctica. Asimismo, el seguro no contempla el contagio de patologías, ya que el hecho forma parte de las posibilidades en el ejercicio de la actuación como alumno.

 

Normativas institucionales para la evaluación

 La nota de aprobación será de 4 puntos o más.

 

Materias Cuatrimestrales:

 a) Cada cuatrimestre tendrá como mínimo dos instancias evaluadoras (parciales).

b) El alumno que desaprobare o estuviere ausente en un parcial tendrá la posibilidad de recuperarlo al final del cuatrimestre en la semana destinada para tal fin.

c) El alumno que desaprobara ambos parciales deberá recursar la materia.

 

Materias Anuales:

a) Cada cuatrimestre tendrá como mínimo 2 parciales, los cuales serán promediados si superan los 4 puntos cada uno de ellos.

b) En caso de desaprobar un parcial o estar ausente (únicamente por enfermedad debidamente justificada), éste será recuperado al finalizar ese cuatrimestre en la semana dedicada para tal fin. La nota de ese recuperatorio, si supera los 4 puntos, se promediará junto con la nota del otro parcial aprobado para dar como resultado la nota del cuatrimestre.

c) De no aprobar el recuperatorio, no puede promediarse la nota del cuatrimestre, por lo tanto recursa la materia.

d) En el caso de aprobar el 1er. Cuatrimestre, por medio o no de un recuperatorio; el alumno podrá cursar el 2do. Cuatrimestre; teniendo a su vez nuevamente la posibilidad de recuperar alguno de los 2 parciales de ese período.

e) La nota final de la materia anual, será el resultado del promedio de las notas de ambos cuatrimestres.

f) Las evaluaciones parciales no podrán ser trabajos prácticos domiciliarios ni defensas de monografías.

 

A tener en cuenta:

 El alumno que aprobó la cursada anual o cuatrimestral, pero tiene pendiente de acreditación el final, podrá cursar el espacio curricular correlativo posterior pero no podrá rendir el final, hasta no haber acreditado el pendiente.

 Para cursar materias de 3er. año se deberá tener aprobado las materias de 1er. año

 Para cursar Espacio de la Práctica II o III, en forma condicional, se deberán tener aprobadas las materias teóricas correlativas a decidir por la Dirección.

 Se aclara que las materias prácticas son correlativas de la materia práctica anterior.