Tecnólogo en Salud con Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos

 

Duración: 3 años

Resolución Ministerial: Nº 205/18

 

Perfil profesional

Profesional no universitario de la salud con una formación humanística y centrada en el proceso tecnológico, participa en actividades relativas a la atención de la salud, realizando las técnicas específicas que se desarrollan en las distintas etapas involucradas en el proceso del análisis clínico (preanalítica, analítica y postanalítica).

Laboratorio de análisis clínicosEl tecnólogo en salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos es el colaborador directo del Bioquímico, que realiza sus tareas bajo su control y supervisión, formando parte del equipo de salud. Conformará con el Bioquímico y los demás integrantes, la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud. A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza las prácticas de promoción y prevención en salud relacionadas con su actividad específica. En el marco de la calidad de la misma, podrá intervenir en acciones de investigación y educación permanente. El Tecnólogo en Salud con especialidad en Análisis Clínicos desarrollará su práctica profesional con una actitud reflexiva, crítica, ética y humanística propendiendo a mejorar la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.

 

Área ocupacional:

El Tecnólogo en Salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollará su ejercicio como profesional no universitario en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente.

Laboratorio de análisis clínicos en mar del plata– Sistema de Salud–Subsector Público, Privado, y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
– Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.
– Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
– Establecimientos Industriales.
– Empresas.
– Otras Organizaciones.

 


 

Plan de Estudio:

 

Primer Año

  • Inglés
  • Salud Pública.
  •  Biología Humana.
  •  Procesos Tecnológicos en Salud
  • Matemática
  • Físico-Química
  • Práctica Profesionalizante I

Segundo Año

  1.  Metodología de la Investigación
  2.  Organización y Gestión de los Servicios de Salud
  3.  Química Biológica
  4.  Procesos de Laboratorio I
  5. Comunicación
  6. Seguridad e Higiene
  7. Práctica Profesionalizante II

Tercer Año

  1.  Bioética
  2.  Investigación de Servicios de Salud
  3. Procesos de Laboratorio III
  4.  Control de calidad
  5. Gestión de Laboratorio
  6. Práctica Profesionalizante III